PARA:
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y
PRIVADAS, FAMILIAS, CUIDADORES y COMUNIDAD EDUCATIVA
DE: SECRETARíA DE EDUCACiÓN DEL DISTRITO - SED
ASUNTO: ORIENTACIONES DE CUIDADO y PROTECCiÓN DE LOS ESTUDIANTES
FRENTE AL COVID-19 A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA "APRENDE EN CASA"
Frente a la decisión
tomada por el Gobierno
Nacional sobre la suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo, y con el objetivo
de garantizar el bienestar, el cuidado
y la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
de la ciudad, la Secretaría de Educación
del Distrito imparte las siguientes instrucciones:
Poner en ejecución la estrategia
"Aprende en casa':
para que
los maestros, maestras y directivos docentes
puedan desarrollar actividades que permitan
a los estudiantes continuar sus procesos de aprendizaje desde sus hogares, con el acompañamiento de padres de familia y
cuidadores. Con
tal fin, la SED ha dispuesto el micrositio en el portal Red Académica https://www.redacademica.edu.co/estrategiasLaprende-en-casa.
Las Instituciones Educativas adoptarán
estrategias pedagógicas con el propósito que los estudiantes continúen desarrollando sus aprendizajes y su formación
integral durante el tiempo que estén en casa, es el resultado de un
trabajo conjunto
y armónico de todos. El apoyo, el compromiso, la solidaridad y la comprensión de las familias y los cuidadores es fundamental para el logro de este propósito.
En desarrollo de lo aquí dispuesto, la Secretaría de Educación insta a las familias y cuidadores
para que desde sus hogares se lleven a cabo las siguientes actividades:
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PBX: 324 1000 Fax: 3153448
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1. CONVERSAR, EXPLICAR
Y APRENDER SOBRE EL CORONAVIRUS
Conversar con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre
el Coronavirus (COVID-
19) de manera positiva y afectuosa posibilita hacer conciencia de la situación actual, permitiéndoles comprender que las medidas desde los hogares
facilitarán su protección y cuidado, el de los miembros
de toda la familia, sus amigos y la de todos los habitantes de la ciudad.
Estas conversaciones pueden surgir de las preguntas de
los
estudiantes y ser alimentadas
con juegos e información actualizada que pueden
encontrar en la estrategia "Aprende en casa" liderada por cada colegio. También deben
incluir y fomentar las pautas de cuidado y protección para evitar el riesgo de contagio del Coronavirus como lavado de manos
con jabón (mínimo cada tres horas), tomar abundantes
líquidos, vitamina C y
mantener una alimentación sana.
2. ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES
El tiempo escolar en casa debe partir del acompañamiento de las familias y cuidadores
al desarrollo de las actividades académicas e integrales que
los maestros y maestras
entregarán a
los estudiantes, fomentando
el desarrollo autónomo, la responsabilidad yel compromiso.
Para ello, es necesario que se construyan acuerdos y rutinas en familia sobre
los espacios adecuados para
el desarrollo de las actividades escolares que faciliten la
concentración
y disposición
para el cumplimiento
de sus deberes, tiempos y horarios para
la realización de actividades asignadas en las plataformas digitales o en las
guías, talleres y recursos
físicos
entregados por los
docentes. Estos horarios deben incluir
tiempos de descanso y algunas
actividades
físicas y lúdicas.
En caso de tener
niños y niñas de diferentes grados en el mismo
hogar es importante no mezclar guías
ni
contenidos. Es importante trabajar con cada estudiante el material
pertinente.
3. ACOMPAÑAMIENTO A LAS ACTIVIDADES
Las familias y cuidadores
deberán
acompañar
de manera afectuosa el desarrollo de las actividades
escolares
de los estudiantes. Esto
permitirá motivarlos y ayudar su trabajo
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académico, según las indicaciones de maestros y maestras. En lo posible,
resolverán sus inquietudes para lo
cual contarán con el apoyo de la Institución Educativa.
El acompañamiento se puede complementar con la creación de redes
de apoyo con otras familias y/o con las asociaciones de padres de familia, estableciendo comunicación telefónica, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios.
Es deseable que alguno
de los miembros de la familia pueda lograr esquemas de trabajo en casa que le permitan realizar
el acompañamiento a los estudiantes. En el caso que los padres o madres no puedan realizar un acompañamiento directo al trabajo escolar de los estudiantes, es
fundamental que se garantice la seguridad integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, generando estrategias de prevención de otros riesgos. Frente a ello, es importante mantener una comunicación frecuente con los estudiantes.
A partir
de 16 de marzo, las Instituciones Educativas definirán un calendario que no genere aglomeraciones en la entrega de los materiales dirigidos a los estudiantes y que estarán a disposición
de
las familias en las diferentes sedes de las instituciones educativas. Será responsabilidad de los coordinadores y docentes la entrega de los recursos y materiales definidos según el calendario adoptado.
• Miércoles 18: Secundaria y Media
Para el trabajo escolar de los estudiantes en los hogares la estrategia "Aprende en casa" ha creado dos tipos de recursos y materiales:
a. Materialesfísicos:
Guías, talleres y documentos que las familias
llevarán a sus casas, junto con material de apoyo
como libros o cartillas. Estas actividades pueden complementarse con actividades o juegos didácticos que se encuentren en casa.
Los
coordinadores, con el apoyo de los docentes, definirán para cada grado el cronograma de entrega y recibo de los materiales trabajados en casa. Semanalmente las familias entregarán
en
la
Institución Educativa los
trabajos realizados por los estudiantes y se les entregarán unos nuevos materiales para el desarrollo durante la
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WVifW. educacionbogota.edu.co
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siguiente semana. Esta
actividad deberá hacerse coincidir con la entrega de la alimentación escolar
en los casos en que resulte aplicable de conformidad con el numeral 7 de la presente circular.
b. Recursos digitales:
Las familias y cuidadores tienen la posibilidad de acceder a los recursos
educativos que se encuentran en los medios digitales. Ese acceso se realizará según las indicaciones de los docentes, quienes
guiarán las actividades y consultas que deberán realizar los estudiantes en las plataformas virtuales.
También es posible aprovechar la página web de Red Académica de la SED como un recurso para fortalecer los aprendizajes. En los links https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/inicio
https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa
donde las familias y cuidadores encontrarán una guía de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes en cada grado desde primero hasta undécimo.
Frente a estos recursos,
es muy importante que se de un adecuado acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el uso de Internet de manera tal que el mismo sea utilizado
como una herramienta para mejorar
el aprendizaje de los estudiantes.
Dicho acompañamiento permitirá identificar los riesgos que existen
en las plataformas virtuales cuidando la privacidad de estudiantes y familias. Para ello, es necesario activar los filtros de páginas web, cortafuegos, bloqueo de ventanas emergentes, sistemas de control parental, motores de búsqueda acorde a sus edades, para evitar contenidos no adecuados para los estudiantes. Por otra parte,
también es posible usar aplicaciones que permiten supervisar el uso del celular como ESET Parental Control, Kids Shell y Norton Family.
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5. COMUNICACiÓN PERMANENTE CON MAESTROS Y MAESTRAS
Durante el tiempo de aplicación de la estrategia ''Aprende en casa", las familias y cuidadores deberán acordar con los maestros y maestras el medio de comunicación (telefónica, plataformas web, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios) que usarán para dialogar sobre las actividades escolares que desarrollen los estudiantes en los hogares, sobre el avance de sus aprendizajes, dificultades y dudas o recomendaciones frente a las actividades.
Si el niño, niña, adolescente o joven manifiesta síntomas que afecten su salud, las familias deberán
comunicar oportunamente a los docentes para mantener actualizado el reporte de la alerta, y reiniciar el trabajo escolar una vez el estado de salud haya mejorado.
6. ORIENTACIONES ESPECíFICAS PARA POBLACiÓN DE ESPECIAL PROTECCiÓN CONSTITUCIONAL CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA
EDUCACiÓN INCLUSIVA
Las familias, los cuidadores
y
las
instituciones de protección deberán realizar un acompañamiento constante a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el desarrollo del plan de trabajo
no presencial entregado por los maestros y maestras, facilitando el cumplimiento de sus metodologías y objetivos. Con tal propósito, será necesario realizar las actividades programadas en el documento "Plan Casero", el cual está directamente articulado con el "Plan
Individual de Ajustes
Razonables - PIAR".
Para atender las necesidades de los estudiantes sordos
se contará con el apoyo de los intérpretes de lengua de señas y los modelos
lingüísticos, quienes realizarán videos con los contenidos que deben desarrollar los estudiantes. Este trabajo se podrá
complementar con los materiales educativos del INSOR, disponibles en el portal hUp://educativo.insor.gov.co.
Para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad múltiple de base sensorial, se podrá hacer
uso de los videos realizados por los mediadores pedagógicos y comunicativos.
Las familias de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas y al pueblo Rrom (gitano) deberán desarrollar las diferentes
actividades y qulas propuestas por las Instituciones Educativas, promoviendo el fortalecimiento de sus idiomas
propios,
de
su cultura, tradiciones y costumbres.
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7. ORIENTACIONES PARA EL PROGRAMA
DE ALIMENTACiÓN ESCOLAR
• Miércoles 18 de marzo: Prescolar y primaria
• Jueves 19 de marzo: Secundaria (sexto a noveno)
• Viernes 20 de marzo: Media (décimo y once)
El siguiente martes
se reiniciará nuevamente el ciclo de entrega:
• Martes 24 de marzo:
Prescolar
y primaria
• Miércoles 25 de marzo: Secundaria (sexto
a noveno)
• Jueves 26 de marzo: Media
(décimo y once)
Para los colegios rurales, que tienen el servicio de comedor escolar, la SED
entregará entre el jueves
19 y el viernes 20 un kit de complemento alimentario con el fin de que sus padres o acudientes
realicen su preparación.
La entrega se hará al padre,
madre, acudiente, cuidador, tutor o responsable de los niños, sin exigir requisito distinto a los datos completos del estudiante respectivo.
8.
ORIENTACIONES PARA ORGANIZAR
LA ATENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las Instituciones Educativas llevarán a cabo sus actividades de conformidad por lo dispuesto por los gobiernos nacional y distrital deberán garantizar los horarios de atención
a
la
comunidad educativa para responder a la entrega de los materiales y recursos, así como el apoyo
a la entrega
de
los refrigerios. Será responsabilidad de
orientadores mantener
la
red que
permita
atender situaciones críticas de riesgo psicosocial que se presenten durante el periodo
de atención educativa en los hogares.
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SECRETARíA DE
EDUCACiÓN
La situación
generada por
el Coronavirus (COVID19) es un desafío para la ciudad y el país, superarla depende de nuestra solidaridad,
responsabilidad y compromiso.
Agradecemos a las familias
y cuidadores por su apoyo
para que los niños,
niñas, adolescentes
y jóvenes
puedan participar de los procesos
de formación que
propone
"Aprende en casa" y continúen con su desarrollo
y formación integral.
Cordial saludo,
|
Nasly Jennifer Ruiz González Subsecretaria de Gestión Institucional Elaboró y revisó 11";'·'M1.. ,,"'" (J.J ) ....
Fernando Auqusto Medina Gutiérrez
Jefe Oficina Asesora Jurídica Elaboró y revisó l\V \.
Desprendible de las familias a las Instituciones Educativas
Yo ___________________________ , estudiante del grado
responsable de grupo de la Sede
de la Institución Educativa Distrital
, SI ( ) - NO ( ) requiero
del refrigerio que entregará la Secretaría de Educación en los próximos días como respuesta a la actual situación por la que a traviesa la ciudad.
Si la respuesta es positiva me comprometo a acercarmé a la Institución Educativa en los días y horarios establecidos por la misma.
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ALCALDíA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.
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