lunes, 16 de marzo de 2020

CIRCULAR 005






CIRCULAR N° 005 DE 2020
15 DE MARZO DE 2020


PARA:


INSTITUCIONES    EDUCATIVAS    PÚBLICAS    Y    PRIVADAS,    FAMILIAS, CUIDADORES y COMUNIDAD EDUCATIVA



DE:              SECRETARíA DE EDUCACiÓN DEL DISTRITO - SED

FECHA: 15 DE MARZO DE 2020

ASUNTO:     ORIENTACIONES  DE  CUIDADO y PROTECCiÓN  DE  LOS ESTUDIANTES FRENTE AL COVID-19 A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA "APRENDE EN CASA"


Frente a la decisión tomada por el Gobierno Nacional sobre la suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo, y con el objetivo de garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, la Secretaría de Educación del Distrito imparte las siguientes instrucciones:

Poner en ejecución la estrategia  "Aprende en casa':  para que  los  maestros, maestras y directivos docentes puedan desarrollar actividades que permitan a los estudiantes continuar sus procesos de aprendizaje desde sus hogares, con el acompañamiento de padres de familia y cuidadores.  Con tal  fin,  la  SED  ha dispuesto  el  micrositio  en  el  portal  Red Académica https://www.redacademica.edu.co/estrategiasLaprende-en-casa.

Las Instituciones Educativas adoptarán estrategias pedagógicas con  el  propósito que  los estudiantes continúen desarrollando sus aprendizajes y su formación integral durante el tiempo que estén en casa, es el resultado de un trabajo conjunto y armónico de todos. El apoyo, el compromiso, la solidaridad y la comprensión de las familias y los cuidadores es fundamental para el logro de este propósito.

En desarrollo de lo aquí dispuesto, la Secretaría de Educación insta a las familias y cuidadores para que desde sus hogares se lleven a cabo las siguientes actividades:



1

Av. Eldorado No. 66 - 63
PBX: 324 1000 Fax: 3153448
Código postal: 111321
Información: Línea 195


1.  CONVERSAR, EXPLICAR Y APRENDER SOBRE EL CORONAVIRUS

Conversar  con los niños,  niñas,  adolescentes   y jóvenes  sobre  el Coronavirus   (COVID-
19) de  manera  positiva  y afectuosa   posibilita  hacer  conciencia   de  la situación  actual, permitiéndoles   comprender  que las medidas  desde  los hogares  facilitarán  su protección y cuidado,  el de los miembros  de toda la familia,  sus amigos  y la de todos  los habitantes de la ciudad.

Estas   conversaciones     pueden   surgir   de   las   preguntas    de   los   estudiantes    y  ser alimentadas  con juegos  e información  actualizada  que pueden  encontrar  en la estrategia "Aprende  en casa" liderada  por cada colegio. También  deben incluir y fomentar  las pautas de cuidado  y protección  para evitar  el riesgo de contagio  del Coronavirus   como  lavado de manos  con jabón  (mínimo  cada tres horas), tomar  abundantes   líquidos,  vitamina  C y mantener  una alimentación   sana.




2.  ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES

El tiempo  escolar  en casa debe  partir del acompañamiento   de las familias  y cuidadores al desarrollo  de las actividades   académicas   e integrales  que  los  maestros  y maestras entregarán  a los estudiantes,  fomentando  el desarrollo  autónomo,  la responsabilidad   yel compromiso.

Para  ello,  es  necesario   que  se  construyan   acuerdos   y  rutinas   en  familia   sobre  los espacios adecuados  para el desarrollo  de las actividades  escolares  que faciliten la concentración  y disposición  para el cumplimiento  de sus deberes,  tiempos  y horarios  para la  realización   de  actividades   asignadas   en  las  plataformas   digitales   o  en  las  gas, talleres  y  recursos  físicos  entregados   por  los  docentes.   Estos  horarios  deben  incluir tiempos  de descanso  y algunas  actividades  físicas  y lúdicas.

En caso de tener  niños y niñas de diferentes  grados  en el mismo  hogar es importante  no mezclar  guías  ni  contenidos.   Es  importante   trabajar   con  cada  estudiante   el  material pertinente.




3.  ACOMPAÑAMIENTO A LAS ACTIVIDADES

Las familias  y cuidadores  deberán  acompañar  de manera  afectuosa  el desarrollo  de las actividades  escolares  de los estudiantes.   Esto permitirá  motivarlos  y ayudar  su trabajo


2



Av. Eldorado No. 66 - 63
PBX: 324 1000 Fax: 3153448
Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co
Información: nea 195




académico, según las indicaciones de maestros y maestras. En lo posible, resolverán sus inquietudes para lo cual contarán con el apoyo de la Institución Educativa.

El acompañamiento se puede complementar con la creación de redes de apoyo con otras familias y/o con las asociaciones de padres de familia, estableciendo comunicación telefónica, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios.

Es deseable que alguno de los miembros de la familia pueda lograr esquemas de trabajo en casa que le permitan realizar el acompañamiento a los estudiantes. En el caso que los padres o madres no puedan realizar un acompañamiento directo al trabajo escolar de los estudiantes, es fundamental que se garantice la seguridad integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, generando estrategias de prevención de otros riesgos. Frente a ello, es importante mantener una comunicación frecuente con los estudiantes.




4. RECURSOS Y MATERIALES

A partir de 16 de marzo, las Instituciones Educativas definirán un calendario que no genere aglomeraciones en la entrega de los materiales dirigidos a los estudiantes y que estarán  a  disposición  de  las familias  en  las diferentes  sedes  de  las  instituciones educativas. Será responsabilidad de los coordinadores y docentes la entrega de los recursos y materiales definidos según el calendario adoptado.

El calendario sugerido es :

• Martes 17: Prescolar y Primaria

• Miércoles 18: Secundaria y Media


Para el trabajo escolar de los estudiantes en los hogares la estrategia "Aprende en casa" ha creado dos tipos de recursos y materiales:



a.  Materialesfísicos:

Guías, talleres y documentos que las familias llevarán a sus casas, junto con material de apoyo como libros o cartillas. Estas actividades pueden complementarse con actividades o juegos didácticos que se encuentren en casa.

Los coordinadores, con el apoyo de los docentes, definirán para cada grado el cronograma de entrega y recibo de los materiales trabajados en casa. Semanalmente las familias  entregarán  en  la  Institución  Educativa  los  trabajos  realizados  por  los estudiantes y se les entregarán unos nuevos materiales para el desarrollo durante la



3

Av. Eldorado No. 66 - 63
PBX: 324 1000 Fax: 3153448
Código postal: 111321
WVifW. educacionbogota.edu.co
Información: Línea 195






siguiente semana. Esta actividad deberá hacerse coincidir con la entrega de la alimentación escolar en los casos en que resulte aplicable de conformidad con el numeral 7 de la presente circular.



b.  Recursos digitales:

Las familias y cuidadores tienen la posibilidad de acceder a los recursos educativos que se encuentran en los medios digitales. Ese acceso se realizará según las indicaciones de los docentes, quienes guiarán las actividades y consultas que deberán realizar los estudiantes en las plataformas virtuales.



También es posible aprovechar la página web de Red Académica de la SED como un recurso para fortalecer los aprendizajes. En los links https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/inicio
https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa
donde las familias y cuidadores encontrarán una guía de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes en cada grado desde primero hasta undécimo.




Frente a estos recursos, es muy importante que se de un adecuado acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el uso de Internet de manera tal que el mismo sea utilizado como una herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Dicho acompañamiento permiti identificar los riesgos que existen en las plataformas virtuales cuidando la privacidad de estudiantes y familias. Para ello, es necesario activar los filtros de páginas web, cortafuegos, bloqueo de ventanas emergentes, sistemas de control parental, motores de búsqueda acorde a sus edades, para evitar contenidos no adecuados para los estudiantes. Por otra parte, también es posible usar aplicaciones que permiten supervisar el uso del celular como ESET Parental Control, Kids Shell y Norton Family.

4

Av. Eldorado No. 66 - 63
PBX: 324 1000 Fax: 3153448
Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co
Información: Línea 195



5.  COMUNICACiÓN PERMANENTE CON MAESTROS Y MAESTRAS

Durante el tiempo  de aplicación de la estrategia  ''Aprende en casa", las familias y cuidadores deberán acordar con los maestros y maestras el medio de comunicación (telefónica, plataformas web, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios) que usarán para dialogar sobre las actividades escolares que desarrollen los estudiantes en los hogares, sobre el avance de sus aprendizajes, dificultades y dudas o recomendaciones frente a las actividades.

Si el niño, niña, adolescente o joven  manifiesta síntomas que afecten su salud, las familias deberán comunicar oportunamente a los docentes para mantener actualizado el reporte de la alerta, y reiniciar el trabajo escolar una vez el estado de salud haya mejorado.



6.  ORIENTACIONES ESPECíFICAS PARA POBLACiÓN DE ESPECIAL PROTECCiÓN CONSTITUCIONAL CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA EDUCACiÓN INCLUSIVA

Las familias,  los  cuidadores  y  las  instituciones de  protección  deberán  realizar  un acompañamiento constante a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el desarrollo del plan de trabajo no presencial entregado por los maestros y maestras, facilitando el cumplimiento de sus metodologías y objetivos. Con tal propósito, será necesario realizar las actividades programadas en el documento "Plan Casero", el cual está directamente articulado con el "Plan Individual de Ajustes Razonables -  PIAR".

Para atender las necesidades de los estudiantes sordos se contará con el apoyo de los intérpretes de lengua de señas y los modelos lingüísticos, quienes realizarán videos con los contenidos que deben desarrollar los estudiantes. Este trabajo se podrá complementar con los materiales educativos del INSOR, disponibles en el portal hUp://educativo.insor.gov.co.

Para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad múltiple de base sensorial, se podrá hacer uso de los videos realizados por los mediadores pedagógicos y comunicativos.

Las familias de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas y al pueblo Rrom (gitano) deberán desarrollar las diferentes actividades y qulas propuestas por las Instituciones Educativas, promoviendo  el  fortalecimiento de  sus  idiomas  propios,  de  su  cultura, tradiciones y costumbres.



5

Av. Eldorado No. 66 -  63
PBX: 324 1000 Fax: 3153448
Código postal: 111321



7.    ORIENTACIONES PARA EL PROGRAMA DE ALIMENTACiÓN ESCOLAR

La presente circular contiene un desprendible mediante el cual las familias o cuidadores deberán enviar a la respectiva Institución Educativa la respuesta diligenciada a la pregunta sobre necesidad de refrigerios para los estudiantes. De no recibir respuesta, la SED asumirá que no se necesita, y no se programará su entrega hasta nueva fecha. Con base en la información recogida en respuesta a la circular, se hará entrega de un kit de refrigerios que cubrirán cinco días. Con el fin de evitar las aglomeraciones, dicha entrega se hará en forma escalonada, a partir del día miércoles 18 del presente mes, comenzando con las familias de los niños de preescolar, y conforme al siguiente calendario:

 Mrcoles  18 de marzo:   Prescolar  y primaria
 Jueves  19 de marzo:  Secundaria  (sexto a noveno)
 Viernes  20 de marzo:  Media (décimo  y once)



El siguiente  martes  se reiniciará  nuevamente  el ciclo de entrega:


 Martes 24 de marzo:  Prescolar  y primaria
 Miércoles  25 de marzo:  Secundaria  (sexto a noveno)
 Jueves  26 de marzo:  Media (décimo  y once)

Para los colegios  rurales,  que tienen  el servicio  de comedor  escolar,  la SED  entregará entre el jueves  19 y el viernes  20 un kit de complemento  alimentario  con el fin de que sus padres o acudientes  realicen  su preparación.

La entrega se hará al padre, madre, acudiente,  cuidador,  tutor o responsable  de los niños, sin exigir requisito  distinto  a los datos completos  del estudiante  respectivo.




8.  ORIENTACIONES  PARA  ORGANIZAR  LA ATENCIÓN  EN  LAS  INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Las  Instituciones   Educativas   llevarán  a cabo  sus  actividades   de  conformidad   por  lo dispuesto   por  los  gobiernos   nacional   y distrital   deberán   garantizar   los  horarios   de atención  a  la  comunidad   educativa   para  responder   a  la  entrega  de  los  materiales   y recursos,  así  como  el apoyo  a la entrega  de  los  refrigerios.   Será  responsabilidad   de
orientadores     mantener    la   red  que   permita   atender   situaciones    críticas   de   riesgo psicosocial  que se presenten  durante  el periodo de atención  educativa  en los hogares.


6



Av. Eldorado No. 66 - 63
PBX: 324 1000 Fax: 3153448
Código postal: 111321
Información: Línea 195







SECRETARíA DE
EDUCACiÓN



La situación  generada   por el Coronavirus   (COVID19)  es un desafío  para  la ciudad  y el país, superarla  depende  de nuestra  solidaridad,  responsabilidad   y compromiso.

Agradecemos   a las familias  y cuidadores  por su apoyo  para que los niños,  niñas, adolescentes
y jóvenes  puedan  participar  de los procesos  de formación  que  propone  "Aprende  en casa"  y continúen  con su desarrollo  y formación  integral.



Cordial  saludo,



Nombre
Cargo
Labor

Andrés Mauricio Castillo Varela Carlos Alberto Reverón Peña Deidamia García Quintero
Subsecretario de Calidad y Pertinencia Subsecretario de Acceso y Permanencia Subsecretaria de Integración Interinstitucional
Elaboró y revisó Elaboró y revisó Elaboró y revisó
,1\
I
P

 







Nasly Jennifer Ruiz González                   Subsecretaria de Gestión Institucional               Elaboró y revisó       11";'·'M1.. ,,"'" (J.J ) ....
Fernando Auqusto Medina Gutiérrez                    Jefe Oficina Asesora Jurídica                      Elaboró y revisó               l\V       \.




Desprendible de las familias  a las Instituciones Educativas





Yo ___________________________ , estudiante del grado


responsable de grupo de la Sede



de la Institución Educativa Distrital

, SI ( ) - NO ( ) requiero

del refrigerio que entregará la Secretaría de Educación en los próximos días como respuesta a la actual situación por la que a traviesa la ciudad.

Si la respuesta es positiva me comprometo a acercarmé a la Institución Educativa en los días y horarios establecidos por la misma.













7



Av. Eldorado No. 66 - 63
PBX: 324 1000 Fax: 3153448
Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co
Información: nea 195





ALCALDíA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR Y APORTAR COMENTARIOS !!